Mitos y leyendas del Martes 13

 “Ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes” Es posible que sea uno de los refranes mas conocidos respecto al martes 13.



El Martes 13 es uno de los mitos mas extendidos de todo el mundo, también lo podemos relacionar directamente con el viernes 13.

En la antigua Grecia. y en España es posiblemente donde se origino este mito del Martes 13, pero se ha extendido por todo el mundo.

Algunas teorías de porque es un día tan negativo, y de mala suerte

Una teoría que tiene mucho peso, sobre todo influenciado por los acontecimientos historias de ese día. Ya que se debe a la caída del gran imperio romano, se cuenta que sucedió un martes 13 de 1453. Durante el día se menciona que el cielo se oscureció debido a un gran eclipse lunar, y ademas que fue un día muy tormentoso, que evito que los soldados recibieran apoyo.

La caída de Imperio Romano fue un día muy trágico para la iglesia cristina, y es por eso que le atribuyen a ese día… como un día de mala suerte.



Por otro lado en la mitología romana, la palabra «Martes» se encuentra directamente relacionada con el Dios de la Guerra. El Dios de la Guerra es la figura mas destructiva de la cultura romana, se encuentra ligado con la violencia, y la muerte.

En la Cultura Cristiana, todo se traslada a la ultima sena, donde se encontraban los doces apóstoles, y ademas Juda. También se cree, que fue un martes 13 cuando Dios castigo a los constructores de la torre de babel, confundiendolos entre si, provocando que cada trabajador hablara diferentes lenguas.

El día del mal augurio

Para aquellos creyentes de este mito, este día es realmente de mala suerte y es por eso que evitan realizar cual actividad importante en este día.

Ese es el significado del refrán que acompaña a este oscuro día: EN UN MARTES 13 NO TE CASES NI TE EMBARQUES, NI DE TU CASA TE APARTES.

En los países anglosajones el día es distinto, aunque la fecha la misma, el día de mala suerte es el Viernes 13.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *